Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27 de marzo de 2010

Empresarios y trabajadores orureños preocupados tras nueva ampliación de la exportación de gas a la Argentina

Share

Se observa la falta de una política adecuada


La firma de un nuevo adendum entre Bolivia y Argentina para la exportación de gas boliviano a ese país, hasta el año 2026, ha motivado preocupación entre empresarios y trabajadores en Oruro, porque desnuda la enorme falencia de una politica nacional en torno a la explotación de nuestros recursos naturales.


Por ejemplo el gerente general de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda Villagómez, considera que este tipo de contratos son "la muestra de que en Bolivia, nos hace falta una adecuada política en cuanto a hidrocarburos, misma que ya deberíamos empezar a desterrar".
"Por lo que sabemos, es el segundo adendum que se firma con ese país y lo peor es que hasta la fecha no se ven los resultados", aseveró.


"Si Bolivia tuviera una política más clara en torno a la producción, industrialización y comercialización del gas, nos daríamos cuenta de que no sirve de mucho venderle este producto a la Argentina; sino más bien al Brasil, un consumidor mucho más potencial; pero bueno, así estamos y así nos va", acotó Peñaranda.


En un análisis más a fondo sobre este tema, el gerente general de la Cámara de Industrias de Oruro, considera que el país está cometiendo un grave error todos estos años, al exportar el gas rico, con todos sus componentes; cuando debería tenderse a la implementación de plantas de separación, que garantizarían fundamentalmente, el consumo en el mercado local.


"Es cierto que los países consumidores como Argentina, Brasil y probablemente también Uruguay, le compensan a Bolivia por esta calidad de gas que se exporta; pero no debemos olvidar que con la exportación de cada vez mayor voúmen de este producto, lo que se está haciendo es desabastecer el mercado interno, de modo que en adelante se hará más frecuente incluso la escasez de gas licuado por ejemplo", finalizó.


Los trabajadores
La Central Obrera Departamental de Oruro, hizo conocer también sus reparos, respecto a la firma de este adendum de la venta del gas boliviano, concretado este viernes en la ciudad de Sucre, entre los presidentes Evo Morales Ayma de Bolivia y Cristina Fernández de Kitchner de la Argentina.


El secretario ejecutivo de los trabajadores orureños, Jaime Solares Quintanilla, señaló que por lo visto el gobierno está desesperado de vender el gas, probablemente para salvar ciertas urgencias económicas que hasta el momento se quieren esconder.


"De todos modos, deberíamos hacer los esfuerzos necesarios para industrializar el gas y si no se puede, el gobierno tendría que ser transparente y explicar por qué se está procediendo de esta manera y cuánto de beneficio nos va a quedar a futuro", enfatizó.