Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27 de marzo de 2010

Guillermo Fortún huye al Perú y se dice perseguido político

Share

El ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer Suárez (1999-2001) y candidato a la Alcaldía de La Paz en las elecciones del 4 de abril, Guillermo Fortún, huyó al Perú autocalificándose de perseguido político, informaron el viernes fuentes familiares.


La hija del ex Ministro de Gobierno informó en una conferencia de prensa que su padre salió hacia el Perú porque consideró que el proceso que se sustancia en su contra sobre apropiación ilícita de fondos públicos no se ajusta a las normas.


"Quiero comunicar al señor fiscal, para evitarle problemas, que mi padre ya no se encuentra en este país ha salido de él para preservar su persona ante la injusticia y el atropello que se está realizando, porqué le corresponde un juicio de responsabilidades como ex Ministro de Gobierno, no como lo quiere hacer el fiscal en esta materia", informó Ximena Fortún.


Explicó que los candidatos a concejales que acompañaban a Fortún en la lista de Acción Democrática nacionalista (ADN) continuarán en la campaña y se presentarán en las elecciones regionales del 4 de abril. Horas antes, el fiscal Félix Peralta había informado que ante rumores de la salida de Fortún pidió un informe de la Dirección de Migración para confirmar la noticia.


"Si la información proviene de la hija entendemos que tiene cierto grado de veracidad porque se trata de un familiar cercano y en todo caso eso preocupa a la fiscalía, ya que Fortún con anterioridad habría manifestado su pre disposición para asumir defensa y que él no tenía ninguna responsabilidad en este caso", explicó.


Peralta dijo que la huída demuestra un grado de responsabilidad en la legitimación de ganancias ilícitas de los gastos reservados, que manejó Fortún en su gestión.


"Si Guillermo Fortún no se presenta a declarar lo que correspondería es emitir una orden de aprehensión según el artículo 904 del Procedimiento Penal, la cual establece que cuando una persona no comparece ante un llamado de autoridad, en este caso la fiscalía es sujeto a una orden de aprehensión", manifestó el fiscal. Peralta dijo que lamenta que algunas personas que están siendo investigadas salgan del país, porque perjudican las investigaciones, aunque en este caso dijo que las investigaciones no se detendrán.