Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4 de marzo de 2010

Paro de choferes causa violencia y detenciones

Share

En el primer día de protesta de los transportistas hubo enfrentamientos con los policías y se dañaron vehículos. La Policía detuvo a 43 personas y sancionarán a 21 flotas


Uno de los aprehendidos por la Policía, tras protagonizar desmanes en vías de la región altiplánica del país, donde se sintió más la protesta de los choferes

Freddy Lacio - Agencias

Evo anuncia ley seca para los choferes

La primera jornada del paro de 48 horas convocado por los choferes sindicalizados del país, que protestan contra el decreto de control y seguridad vial, estuvo marcada por la violencia, especialmente en los departamentos del occidente, donde se registraron bloqueos y enfrentamientos entre conductores y efectivos de las fuerzas del orden.

El Gobierno afirma que no modificará la norma y anuncia sanciones para los protagonistas de los incidentes, mientras el sector del autotransporte amenaza con radicalizar su medida hasta llegar al paro indefinido.


El balance del primer día de la medida arroja como resultado al menos un policía herido, 43 conductores detenidos y decenas de vehículos con daños de diversa consideración.


Además, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que varias empresas de buses serán sancionadas en virtud a una resolución del Ministerio de Obras Públicas que autorizó la suspensión por 15 días de la tarjeta de operaciones de cualquier ‘operador o transportista que afecte el principio de continuidad del servicio de transporte’.


La protesta comenzó con el bloqueo masivo de calles y avenidas en las ciudades de El Alto, Potosí y Cochabamba. En La Paz, Oruro, Tarija y Sucre la medida fue parcial, mientras que en Santa Cruz, Beni y Pando sólo afectó la salida de buses del servicio interdepartamental de transporte de pasajeros.


Uno de los puntos bloqueados fue el kilómetro 100 de la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la población de Patacamaya. De igual forma, los accesos a la ciudad de Cochabamba también fueron bloqueados desde las 6:30. En la zona de Cercado y Sacaba se registraron hechos vandálicos de los transportistas que destrozaron parabrisas de vehículos que circulaban por el lugar.

Por la mañana hubo amago de enfrentamiento, principalmente en la ciudad de El Alto, donde los choferes impidieron la circulación de vehículos del transporte ‘libre’ e incluso particulares, amenazando a los conductores con chicotes y apedreando a los que se resistían a acatar la medida. A media mañana, en la zona de Obrajes, en La Paz, unos 200 transportistas marcharon por las calles lanzando piedras a los vehículos de pasajeros e incluso se enfrentaron a golpes con transeúntes que criticaron el paro.


El mismo ministro Llorenti ‘calentó’ la jornada al calificar la protesta de los transportistas como ‘un paro de borrachos’, para luego afirmar que la norma no se modificará.


La respuesta no se hizo esperar y el dirigente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, tildó de xenófobo a Llorenti, al que acusó de desatar el conflicto con su ‘soberbia y prepotencia’. Además, el dirigente denunció que gente del Ministerio de Gobierno se infiltró en el paro para provocar desórdenes y dar un pretexto a la Policía para atacarlos.
En horas de la tarde, los enfrentamientos se reprodujeron en La Paz y la Policía tuvo que echar mano de gases lacrimógenos para despejar algunas rutas tomadas por los transportistas.


Al finalizar la jornada y tras el balance de la situación, Sacha Llorenti informó de que 21 empresas de buses serán suspendidas temporalmente por utilizar sus vehículos para ‘entorpecer el tránsito’. Las flotas identificadas fueron: Urus, Naser, TransTupiza, San Miguel, Copacabana, Dorado, TranAzul, TransEmperador, TransO Globo, Boquerón, Expreso Tupiza, Copa Moya, TransEl Inca, TransIllimani, TransBoquerón y Betanzos; en Chuquisaca la 6 de Octubre y en Cochabamba se identificó a Mopar, Bolívar, Danubio y Renacer.


Hoy, según Franklin Durán, se espera que la protesta se radicalice y es posible que los transportistas se decidan por el paro indefinido.


Situaciones
Sucre

Se acató la medidaLa mayoría de los sindicatos del transporte de Chuquisaca se plegó al paro de 48 horas. En la capital sólo circuló el transporte libre. Los ingresos y salidas de la capital fueron bloqueados por camiones de alto tonelaje.


La Paz

Las clases fueron irregularesLas labores escolares en las ciudades de El Alto y La Paz fueron irregulares, pese a que el Ministerio de Educación dio tolerancia para el horario de inicio. Ante la falta de transporte público urbano, muchos padres prefirieron no enviar a sus hijos a la escuela.


Riberalta

La ciudad quedó aisladaRiberalta quedó aislada del resto del país por el bloqueo protagonizado por los miembros del autotransporte. Desde tempranas horas, los choferes se apostaron con sus vehículos en las trancas de acceso a Guayaramerín, a Cobija y a La Paz. Hubo protesta de los viajeros.


Santa Cruz

El servicio urbano trabajóEl transporte urbano cruceño trabajó con normalidad; sin embargo, el interprovincial y el interdepartamental acataron la medida. Algunas empresas que prestan servicio de transporte a Tarija, como la San Lorenzo, vendieron pasajes.


Cochabamba

Hubo vehículos destrozadosEl paro fue contundente en la Llajta. A la medida, que incluyó bloqueos de carreteras, se sumó el sector libre. En el eje Cercado - Sacaba, algunos transportistas destrozaron parabrisas de vehículos privados y de servicio público.