Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27 de julio de 2010

ABC halla más anomalías en Vías Bolivia y alista proceso

Share

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) iniciará un proceso administrativo sumario en contra del director de Vías Bolivia, Juan Enrique Jurado Gutiérrez, la siguiente semana. En él incluirá no sólo las denuncias y verificaciones de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, sino otras revelaciones que comprobó su propia Unidad de Transparencia.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez, informó que aún no inició el proceso administrativo, pese a que comparte con el Ministerio de Obras Públicas el hallazgo de “serios indicios de responsabilidad” en contra de Jurado, porque está realizando su propia investigación, que concluirá en esta semana.

Pero dejó en claro que su despacho no tiene la intención de encubrir a nadie. “Lo que sí tengo que asegurar, y soy fiel a lo que aseguró el presidente (Evo Morales), es que aquí no se va a esconder nada y no se va a perdonar a nadie si tiene culpabilidad. Da igual de quién es hijo, de quién pariente, quién lo ha puesto, quién lo ha sacado. Lo importante es que se ha cometido una irregularidad y que ésta sea conocida por la opinión pública y sobre todo sea castigada, es el compromiso que tenemos al haber promulgado la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El jueves, La Prensa reveló el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas que declaró probada la denuncia de Wilfredo Arias, ex secretario Ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, e instruyó el “inicio de proceso administrativo por contravenir el reglamento interno de personal de Vías Bolivia” en contra de Juan Enrique Jurado Gutiérrez, actual director general de Vías Bolivia, y otros 13 funcionarios de esa entidad estatal.

La investigación encontró irregularidades en las trancas de Achica Arriba y el peaje de la autopista. En estos sitios halló que el cobro del peaje se realizó con boletas sin numeración correlativa, durante, al menos, seis meses, entre junio y diciembre de 2009. También se hallaron multas por sobrecarga de camiones, pero con boletas destinadas al peaje.

La investigación también descubrió que, pese a las denuncias de irregularidades, se continúo distribuyendo las boletas sin numeración y las autoridades correspondientes no establecieron ningún tipo de control. Además, pese a las revelaciones, Vías Bolivia recogió todas las boletas que había encargado a la imprenta Grafika WHL y, por lo tanto, no la sancionó ni resolvió el contrato.

Ayer, respecto de estas revelaciones de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, el Presidente de la ABC señaló “que hay suficientes indicios para iniciar un proceso sobre estos temas, absolutamente sí (...) Vemos que hay suficientes indicios, como ha visto el Ministerio de Obras Públicas, para las denuncias del señor Arias y eso debe ser investigado”.

Además, adelantó que su despacho avanzó en otros asuntos irregulares. “Las demás denuncias que se han investigado desde la ABC son conexas a éstas, se ampliaría a varias departamentales tal vez de Vías Bolivia, se adelantaría a otras posibles acciones irregulares que fueran similares o adosadas a éstas”.

Sánchez Gómez anunció también que “todo eso pasa al sumariante en el momento oportuno, que yo estimo que no pasará del martes de la semana que viene”. Por segundo día consecutivo, Juan Enrique Jurado no respondió al requerimiento de La Prensa.

Involucrados, según Ministerio de Obras Públicas

Juan Enrique Jurado Gutiérrez, director general ejecutivo de Vías Bolivia, al amparo y cumplimiento de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que determina como responsable del proceso de contratación desde su inicio hasta su conclusión, con la recepción del bien, obra o servicio a la Máxima Autoridad Ejecutiva, debiendo disponer que los procesos de contratación de bienes, obras y servicios se enmarquen en los principios y disposiciones establecidas por la normativa vigente.

David Atahuichi Quispe, director de Administración y Finanzas de Vías Bolivia, quien en su calidad de contraparte del contrato suscrito con Grafika WHL, para la provisión de boletos valorados, tenía el deber de velar por el correcto cumplimiento del mismo, habiendo existido un retraso de 37 días en la entrega con fallas de acuerdo con las especificaciones técnicas. Por otro lado, desde noviembre de 2009 hasta abril de 2010, no emite pronunciamiento respecto de la solicitud de un procedimiento para el tratamiento de ingresos que son recaudados por daños ocasionados por los transportistas en retenes.

David Atahuichi Quispe, director de Administración y Finanzas; José Soliz, jefe Regional La Paz, y Gustavo Prieto Montalvo, encargado de Valores Regional La Paz, en ejercicio de su cargo directivo y en pleno conocimiento de errores en la impresión de boletos valorados desde el mes de junio, no tomaron acciones inmediatas ni eficientes, toda vez que se prosiguió con el suministro de esos boletos con fallas a las diferentes estaciones de peaje, contratándose recién el mes de octubre, cuatro meses después, dos personas para el control de calidad y posteriormente a otras seis personas, decisión administrativa cuestionable toda vez que se ha generado que el problema se acreciente, causando un daño a la imagen y prestigio de Vías Bolivia, al ser de conocimiento público.