Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14 de octubre de 2010

173 empleados de Ministerio de Relaciones Exteriores vinculados con corrupción

Share

Informe. En total, 568 funcionarios denunciados. Entre el 2006 y el 2010, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción recibió 71 denuncias de corrupción en distintas instancias de la cosa pública que involucran a 568 funcionarios. La mayor parte de ellos, 173, del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

Los datos son parte de un informe presentado el martes por la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, ante los miembros de la Comisión de Política Social de Diputados. El reporte, al que tuvo acceso La Razón, sin embargo, no identifica a los involucrados ni tampoco los hechos de corrupción.

Se registraron 71 denuncias, de las que 20 son contra funcionarios de 12 ministerios de Estado. Un total de 388 funcionarios de estas instituciones fueron vinculados con hechos de corrupción; 173 son de la Cancillería.

El 2006, el caso del tráfico de las visas chinas afectó a la Cancillería. Se involucró a los senadores Santos Ramírez, José Bailaba, Guido Guardia y otros. El 10 de agosto del 2007, el canciller David Choquehuanca informó de que se investigaban varios casos de denuncias de corrupción.

Para el diputado opositor Álex Orozco, el informe “destapa una ola de corrupción” de los militantes del MAS que ejercen funciones en los ministerios de Estado.

“La línea socialista del MAS no está exenta de la corrupción. Este delito no está fuera de la política de Evo Morales, entonces, ¿dónde está la ética y moral del Gobierno?, el Presidente y todo su cuerpo político son neoliberales con ínfulas socialistas”, cuestionó.

Funcionarios de otras 17 instituciones del Gobierno, entre ellas de la Aduana, Comibol, Contraloría, YPFB, Servicio Nacional de Impuestos, cámaras de Diputados y Senadores, Enfe y Ecobol, fueron denunciados por hechos de corrupción, según el reporte.

La jefa de bancada del MAS, Emiliana Aiza, aseguró que el partido oficialista lucha contra la corrupción en todas las instancias gubernamentales. “Hay mecanismos de control contra la corrupción, y si se encuentra a funcionarios corruptos deben ser retirados de sus funciones para que se defiendan como cualquier otra persona”, explicó.