Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7 de octubre de 2010

¡Histórico! “No hay democracia sin libertad de expresión”, gritan los diarios de Bolivia con portadas en blanco

Share

Los diarios afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa presentan hoy su portada en blanco como un acto de protesta contra el proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que hoy ingresa al pleno del Senado. Periodistas ayunan, marchas y vigilias radicalizan protestas y el MAS alista rodillo para aprobar ley mordaza. Las movilizaciones de la prensa aumentan en el territorio.
Las portadas de algunos periódicos de Bolivia:

“No hay democracia sin libertad de expresión”, gritan los diarios

Los diarios afiliados a las Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizan hoy un acto de protesta inédito en la historia del periodismo del país: presentan su portada en blanco, sólo con el logo en el medio y el mensaje: “No hay democracia sin libertad de expresión”.

Ésta fue la forma que los medios impresos adoptaron ayer contra los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que impulsa el Gobierno y que, según se prevé, hoy ingresará en el pleno del Senado para la última fase de su aprobación.

En tanto, los trabajadores de la prensa protagonizaron varias marchas de protesta en Potosí, La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija. Además, el piquete de huelga de hambre instalado el lunes por un grupo de periodistas en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz contaba ayer con seis manifestantes.

“Es nuestra forma de protestar contra la lápida de dos toneladas que el Gobierno coloca sobre la libertad de expresión. Es un grito con el que queremos llegar hasta la población y al Senado que hoy tiene en sus manos el proyecto de ley”, dijo el director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, a tiempo de explicar la razón de las inéditas portadas.

Las entidades matrices de los periodistas comenzaron a organizar acciones de protesta desde el pasado lunes, que se incrementaron tras la reunión de esta asociación el martes con el presidente Evo Morales.

En tanto, los trabajadores de la prensa realizaron ayer marchas de protesta en varias ciudades del país. "Estamos movilizados los periodistas comprometidos con la libertad de información y expresión de los ciudadanos. Tenemos otras medidas de presión pero nos guardamos el derecho de no decir cuáles serán", dijo uno de los dirigentes de los periodistas de Cochabamba, que ayer cumplieron con una marcha de protesta en la plaza 14 de Septiembre.

En Tarija, la Federación y el sindicato de trabajadores de la prensa volvieron a convocar a la marcha de protesta que tuvo el respaldo de los periodistas tarijeños. La medida de presión fue reforzada con un paro de los medios por dos horas en los que la población quedó aislada de la información. En Santa Cruz, seis periodistas mantenían por tercer día la huelga de hambre. También en esa ciudad se recolectaban firmas de la población para impulsar la iniciativa ciudadana contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) para forzar al Gobierno a revisar o derogar la ley.

La prensa chuquisaqueña volvió a protestar contra de los artículos 16 y 23 del mencionado proyecto. Participaron los cinco sindicatos que conforman la Federación de Trabajadores de la Prensa, incluidas la Federación de Medios de Comunicación Privada y la Asociación Boliviana de Radiodifusión. La marcha se reforzó con el bloqueo de los cuatro accesos a la plaza 25 de Mayo durante una hora.