Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18 de diciembre de 2010

COB no se manifestará sobre incremento salarial hasta enero

Share

Tras el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sobre un incremento salarial del 6% a la masa salarial en 2011, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) dijo el viernes que no comentará la posición oficial hasta en tanto no recabe los petitorios de sus afiliados, la primera semana de enero.

"Todos los sectores tienen derecho a pedir lo que consideren conveniente, 10, 20, 30% de incremento salarial. Nosotros fuimos claros y serios al indicar que no hemos aceptado ni rechazado en primera instancia lo que dice la Ley Financial", declaró a la ABI el secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori.

El dirigente advirtió que la oferta oficial, seguramente será rebatida por sectores de trabajadores bolivianos, en la tradicional pulsada de principios de cada nueva gestión.

"Si el ministro Luis Arce indica que el incremento salarial será del 6%, seguro que varios sectores pedirán más y otros, como los trotskistas (que dirigen el Magisterio), pedirán un salario mínimo con escala móvil, como lo hicieron durante el gobierno de Hernán Siles" entre 1982 y 1985, época signada por una inflación que orilló, en ese lapso, 12.000%.

La COB receptará hasta la primera semana de enero los pliegos petitorios de todos los sectores afiliados, como así un análisis de la Universidad Mayor de San Andrés, referente al impacto del alza del costo de vida en la economía familiar.

"Una vez que tengamos esos datos concretos, objetivos, con esa base le pediremos al presidente Evo Morales que mediante razonamientos claros y sinceros podamos llegar a un consenso para el incremento salarial digno", remarcó.