Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18 de diciembre de 2010

GOBIERNO MUNICIPAL DE MOCOMOCO ATENTA CONTRA PATRIMONIO ANCESTRAL

Share
El día 11 de diciembre quedara en la memoria de los Italqueños como un día funesto y amargo. Este día un grupo de “Dirigentes Originarios” decidieron apoyar el proyecto de enlosetado de la Plaza principal de Italaque; demoliendo y devastando un obra arquitectónica que data de 1620.

Para el señor Herman Mamani dirigente de esta población, el progreso de Italaque y la mejora de las condiciones de vida depende de esta obra, “en Italaque la gente sufre mucho, es por eso que apoyamos este proyecto” menciono.

Por su parte el ex Presidente del consejo municipal de Mocomoco Daniel Miranda menciono, “la gente de las comunidades cuando era concejal me criticaban por tener un apellido K´ara y me decían que me debía dar vergüenza tener una plaza de piedra y no de cemento y moderna”.

El proyecto de enlosetado de la plaza principal de Italaque vine siendo canalizado por al Municipio de Mocomoco y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un costo de 700.000 bolivianos.

Entretanto el Presidente del Comité Interinstitucional Pro Italaque Boris Bernal Mansilla informo que inicio las diligencias necesarias para frenar este proyecto por considerarlo criminal y atentatorio, al pretender destruir un patrimonio ancestral.

“Es inconcebible que en esto tiempos existan personas descabelladas e ignorantes que no valoren lo que tienen. Italaque es un pueblo milenario, mundialmente conocido por sus Sicuris, esta construcción data de 1620 y contiene un significado simbólico único en su especie” mencionó Bernal Mansilla.

A su vez sumándose a la protesta autoridades de 18 comunidades aledañas a Italaque se pronunciaron reunidas en una asamblea extraordinaria rechazando este proyecto.

Al respecto Bernal Mansilla informo, “recibimos una nota de las 18 comunidades del cantón Italaque que adjunta un voto resolutivo de rechazo unánime a este proyecto sumándose a las medidas que optaremos de no ser atendida nuestra queja y reclamo”.

El Comité Interinstitucional planea tomar medidas de presión de no ser frenado el enlosetado de la plaza principal de Italaque, el día lunes realizaran un mitin de protesta en puertas de las oficinas de la alcaldía de Mocomoco ubicadas en la ciudad de El Alto a la altura de la Cruz Papal.