Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15 de diciembre de 2010

Desesperación. Gobierno culpa a “todos” por incremento de precios

Share
En su desesperación por frenar la inflación. Empresarios dicen que la ineficiencia viene de la ausencia de políticas económicas, ya que se da mayor importancia al sector político y no así a lo económico.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, brindó en Diputados un informe sobre la inflación .


La ineficiencia viene de la ausencia de políticas económicas, ya que por lo general se da mayor importancia al sector político y no así a lo económico, en criterio del empresariado.

En su intento y desesperación por frenar la inflación como consecuencia del alza de precios de los principales productos de la canasta familiar, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, culpó ayer a los empresarios por la escasez de alimentos en el país.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores, aseguró que el Gobierno se encuentra desesperado por datos inflacionarios y es por eso que se dedica a culpar a todos por la escasez de productos.

Arce, brindó ayer un informe oral en la Comisión de Planificación Económica de Diputados sobre la inflación y la escasez que se produce en el país.

“La seguridad alimentaria a sido uno de nuestros principales objetivos y creo que con la producción estatal que vamos a realizar en alimentos, superaremos este problema, ya que no hubo una suficiente inversión y capacidad productiva en el sector privado y que obliga al Estado a intervenir en la economía”, manifestó.

Admitió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año fue bastante cuestionado por analistas y que éste es un tema de carácter técnico y que está en proceso de cambio de su base de datos.

La inflación a once meses sobrepasó las expectativas del Gobierno y alcanzó 5,32%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). La meta del Ejecutivo era 4,5%.

EMPRESARIOS
“El Gobierno debe echar la culpa a cualquiera por el incremento de la inflación, es más el empresariado fue previniendo al Gobierno que si no se daba medidas que vayan a alentar el desarrollo productivo se iba a generar la inflación, desempleo y otras reacciones”, sostuvo Flores.
Comentó también que la escasez de alimentos se debe a dos factores fundamentales, que sería el climático y que no depende de los empresarios y la inseguridad. “Estos factores, los cuales han afectado a gran parte de la población boliviana y que se generó a través de las disposiciones emitidas por el Gobierno, en vez de generar políticas que incentiven a la producción agrícola, a generado una serie de medidas que fueron en contra de esos incentivos y certidumbre que necesita el sector productivo nacional”, dijo.

Expresó que las malas políticas gubernamentales y el cambio climático, son dos razones importantes que han tenido el efecto directo sobre la inflación, pero que además existe otro factor para que se produzca este incremento, que es el exceso de liquidez, el cual se vio reflejado en la banca y que por la falta de seguridad de ese clima adecuado que necesitan los empresarios, no hubo inversiones generando los números inflacionarios.

“Es verdad que la demanda superó a la oferta, pero no se trata de la ineficiencia del sector privado, más bien consideramos que es por la falta de políticas económicas adecuadas por parte del Gobierno, que no permiten que el empresariado pueda desarrollar con esa confianza y certidumbre que la venimos exigiendo hace más de cinco años”, afirmó.

INEFICIENCIA
Flores dijo que la ineficiencia viene de la ausencia de políticas económicas, ya que por lo general se da mayor importancia al sector político y no así a lo económico.

“Creemos que para el 2011, las medidas que se tomarán van a afectar mucho más a lo que significa a las inversiones y su aparato productor”, manifestó.

“El país que menos a crecido en Sudamérica es Bolivia y estamos desaprovechando una posibilidad nunca antes vista dentro el sector de exportación, pero el crecimientos del 3,8% no es suficiente tomando en cuenta que nuestros vecinos crecerán entre 7 y 9 %”, comentó el representante empresarial. El Diario