Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16 de diciembre de 2010

Empresarios estiman que la inflación de este año será del 6%

Share

Califican de preocupante la inexistencia políticas que controlen la inflación ya que sería importante promover y motivar una mayor producción como de bienes de consumo.

(ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, estimó este jueves que la inflación hasta el 31 de diciembre de este año ascenderá al 6 por ciento, cifra que contradice la proyectada por el gobierno del 4.5 por ciento. “Los precios seguirán subiendo en diciembre y no será la meta de 4.5 porciento prevista por el gobierno, la inflación podría legar hasta un seis por ciento”, manifestó el titular de la CNC a tiempo de realizar una evaluación del comportamiento de la economía durante la gestión 2010. Calle indicó que es preocupante percibir que no existan políticas que controlen la inflación ya que sería importante promover y motivar una mayor producción como de bienes de consumo.

El empresario explicó que al aumentarse la producción de alimentos y otros productos en el país se logrará un equilibrio entre la oferta y la demanda y se impedirá el aumento de los precios que afecta al conjunto de los sectores de la economía.

El titular de la Cámara de Comercio indicó que en noviembre de este año la inflación fue de 1.1 por ciento respecto al mes de octubre, pero el acumulado durante los últimos once meses ascendió al 5.3 porciento. “La inflación positiva del mes de noviembre, se debió principalmente al incremento de los precios en los sectores de alimentos y bebidas alcohólicas en 2,10 porciento que incidió de forma positiva en 0,63 porciento”, enfatizó.

El martes pasado, el ministro de Economía, Luís Arce Catacora, mencionó que la inflación del 5,3 por ciento registrado hasta noviembre es controlable y no es para preocuparse. Por su parte, el analista económico Armando Méndez estimó que la inflación en esta gestión ascenderá a un promedio del 6,5 porciento.