Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10 de diciembre de 2010

Evo promulga Ley de Pensiones en medio del respaldo de sectores afines al gobierno

Share

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que esta nueva norma “no es un regalo” del Gobierno, sino un reconocimiento a la lucha de los trabajadores.

(ANF).- El presidente Evo Morales promulgó, este viernes, la nueva Ley de Pensiones 065, en medio del respaldo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales afines al gobierno. Mientras el magisterio, fabriles y trabajadores de salud rechazan la norma.

Asambleístas, dirigentes sociales y autoridades del Ejecutivo ponderaron el alcance de la Ley al considerar que al menos uno 40 mil trabajadores serán absorbidos por el Fondo de Pensiones y la creación de un Fondo Solidario que permitirá a choferes, campesinos y trabajadores por cuenta propia, accederán a una jubilación siempre y cuando cumplan con sus cotizaciones que exige la nueva Ley.

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, esta nueva Ley “no es un regalo” del Gobierno, sino un reconocimiento a la lucha de los trabajadores. “Este es un día histórico porque por primera vez se promulga una Ley social en la sede de los trabajadores como es la COB y la unidad del pueblo ese es el camino por encontrar una patria unida y en dirección de una oportunidad que se da a los trabajadores”, dijo.

A su turno el jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, afirmó que con la promulgación de esta Ley la Asamblea Legislativa ha cumplido su trabajo, pues esta norma es la más moderna que se promulgó. “Como asambleístas de cumplir con los trabajadores y el pueblo boliviano y que respeta la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, ponderó el alcance social de la Ley que permitirá ampliar el universo de asegurados, sin embargo, pidió que la Ley sea sostenible. “Ojalá que las previsiones que se han tomado surtan un buen efecto de tal manera que sea sostenible”, afirmó.

El Mandatario promulgó la referida Ley social en el remozado edificio de la COB, ubicada en la calle Yanacocha que resultó pequeño para albergar a los trabajadores que se dieron cita en el edificio de la máxima entidad sindical que ahora luce nueva fachada y fue pintada con los colores del MAS (azul y blanco).

Desde tempranas horas trabajadores fabriles, mineros, campesinos, federación de mujeres, dirigentes sindicales, choferes, trabajadoras del hogar, entre otros, se concentraron en las puertas del edificio de la sede sindical para presencia la promulgación de la Ley de Pensiones.

La nueva Ley de Pensiones consta de nueve títulos, 26 capítulos y 198 artículos y que proponen la seguridad social de largo plazo, reemplazará a Ley 1732 promulgada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) que establecía que es el propio trabajador es el que debe financiar su renta de vejez, debiendo aportar hasta los 65 años de edad.