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17 de febrero de 2011

ATT asegura que ya no le competen las tarifas del transporte urbano

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El Director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos -   Anf Agencia
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) aseguró que el tema de la regulación de las tarifas del transporte urbano es competencia exclusiva de los municipios y en caso del trasnporte interprovincial de las gobernaciones departamentales, según la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado (CPE).

El Director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos, dijo que los municipios de Sucre, Oruro Cochabamba y Potosí ya asumieron acciones para abordar el tema de las tarifas mediante la realización de reuniones con los choferes y juntas vecinales para lograr un acuerdo.

"La competencia (de las tarifas) es del gobierno local, el gobierno central tiene como competencia el transporte interdepartamental simplemente", insistió la autoridad reguladora.

Llanos propuso que los gobiernos locales y departamentales que tienen competencia sobre el transporte urbano e interprovincial se reúnan con los choferes y las juntas vecinales para acordar el tema de las tarifas. La ATT apoyará con asistencia técnica por la experiencia que cuenta.

La autoridad resaltó que la ATT sólo se hace cargo del transporte interdepartamental de forma exclusiva.

Sin embargo, el 28 de diciembre del 2010, la ATT determinó el aumento del transporte público urbano en un 30% y no hizo referencia en ese momento sobre sus competencias. Según Llanos, el aumento autorizado en diciembre buscó controlar y poner orden en el sector del transporte, ante el incremento de los carburantes en un 80%.

"En ese momento existía un impacto importante en el principal insumo del transporte" porque los carburantes se incrementaron en un 80 %", agregó.

Por su parte, el secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes, Sixto Sandy, manifestó que la actitud asumida por la ATT generará el enfrentamiento entre los choferes y los sectores sociales. Sandi argumentó que el aumento de las tarifas es irrenunciable porque los productos de la canasta familiar se incrementaron, así como los insumos para los vehículos.

"Todo el trabajo que hizo la consultora Ossio que se socializó con la ATT y el Viceministerio de Transportes servirá de base para discutir el tema de tarifas", resaltó.

El dirigente indicó que si la ATT hubiera deslindado responsabilidad sobre las tarifas del transporte mese atrás su sector ya hubiera sostenido reuniones con los municipios para solucionar el tema.

Finalmente, Llanos reiteró que el estudio realizado por la Consultora Ossio que establece el incremento de los pasajes entre el 22% y 24% es un insumo más pero no es determinante para fijar las nuevas tarifas del transporte.

Las Federaciones de Choferes de Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz realizaron movilizaciones en demanda de un aumento de las tarifas que es rechazado por las juntas vecinales.