Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17 de febrero de 2011

El arroz se suma a la lista de precios altos en mercados

Share
El valor del grano subió un 25% y es posible que la escalada de costos continúe por la poca cantidad de áreas cultivadas o por los problemas climáticos que amenazan al sector.
Jueves, 17 de Febrero, 2011
El-arroz-se-suma-a-la-lista-de-precios-altos-en-mercados

El precio del arroz subió un 25 por ciento y es posible que la escalada de costos continúe debido a la poca cantidad de áreas cultivadas o a los problemas climáticos que son una de las principales amenazas para el sector. En los mercados ahora cuesta entre 8 y 9 bolivianos el kilo, lo que antes costaba 6. Por ello es que la situación preocupa a la población.

"Para que esto no continúe hace falta un salto tecnológico. Tenemos casi un cien por ciento de producción a secano (que sólo utiliza agua proveniente de la lluvia para su riego). Sobre esto hemos hablado con autoridades de gobierno nacionales y departamentales que el arroz necesita un cambio", dijo Gonzalo Vásquez, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca). Agregó que el sector debe entrar en la producción bajo riego como la que hay en otros países, "de esa manera se garantizaría la producción sostenible para que no tengamos sobresaltos en los siguientes años y podamos exportar", indicó.

Vásquez también manifestó que la demanda nacional de arroz es de 370 mil toneladas y la producción actual ronda los 300 mil, sin embargo, confía en que este año la situación mejore para los arroceros.

Encuentro de productores. Por otra parte, los días 25 y 26 de febrero se desarrollará el décimo Día Nacional del Arroz, en el municipio de San Juan de Yapacaní, a 110 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. El primer día se prevé la realización de un simposio donde se mostrará el avance conseguido en los últimos dos años, que es la frecuencia en la que se desarrolla el evento. “Los participantes podrán conocer la tecnología que se está aplicando en la actualidad. Además de las variedades de semillas certificadas”, dijo Katsumi Bany, Alcalde de San Juan. La autoridad coincidió con Vásquez en que hace falta conocer y utilizar el sistema de riego, sobre el manejo de enfermedades y todo lo relacionado con las áreas productivas. El costo de participación del simposio es de 150 bolivianos. Para el segundo día se prevé una visita de campo, en la cual se espera la presencia de 1.500 personas y más de 40 empresas que estarán como expositores. Estas presentarán novedades en maquinarias y productos.

9 Bolivianos
es el costo del kilo de arroz en los mercados. Antes su precio era de 6 bolivianos el kilo.

150 Bolivianos
es el costo de inscripción para participar del Simposio sobre tecnología para el arroz.

Urge un salto al tema tecnológico

Para los productores se debe hacer una reestrucTURAción en el sistema de producción dejar el de secano y empezar con el riego para enfrentar los fenómenos climáticos.