Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17 de febrero de 2011

Espiral de protestas sacude al país

Share
Los transportistas salieron nuevamente a las calles para pedir un aumento del precio en pasajes de este servicio público. Diferentes sectores sociales también protestaron en rechazo del posible 'tarifazo', el aumento de los precios de la canasta familiar y exigieron el incremento salarial al Gobierno.

Espiral--de-protestas-sacude-al-pais

Una espiral de protestas de diferentes sectores sociales vive el país a raíz de los tarifazos, el aumento de los precios de la canasta familiar y el pedido del incremento salarial.
La protesta más grave se realizó ayer en Cochabamba, cuando los transportistas salieron a las calles a marchar exigiendo la autorización del aumento del pasaje. Una turba, en represalia a lo que vivieron el pasado martes cuando trabajadores quebraron vidrios de algunos motorizados, atacaron la sede de los trabajadores fabriles y produjeron destrozos en vehículos y propiedad pública.
El dirigente de la Federación del Transporte Libre, Ángel Amurrio, dijo que la gigantesca movilización de más de diez cuadras, es contra el alza de los productos básicos de la canasta familiar y el castigo contra el sector a quien se niega un incremento en los precios del pasaje.
El dirigente de los fabriles, Sandro Rocha, informó que ese sector se declaró en estado de emergencia y convocó a una asamblea para este fin de semana para evaluar lo ocurrido, no descartó represalias.

Reclaman incremento salarial. Diversos sectores anuncian movilizaciones y paros para ser escuchados al pedido de un aumento salarial superior al 20 por ciento y no como el Gobierno ha anunciado que será en relación al índice inflacionario del 2010 que llegó al 7,18 por ciento.
El dirigente nacional de los fabriles, Ángel Asturizaga, informó que su sector pide un incremento entre el 30 y 40 por ciento ya que los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes.
En Santa Cruz, los fabriles realizaron una gran marcha ayer en la localidad de Warnes, ubicado a 25 kilómetros de la capital cruceña, exigiendo solución a la espiral de precios además de un aumento salarial digno. Maestros y el sector salud también reclaman un incremento mayor al 20 por ciento, aunque no han definido aún ya que los precios siguen fluctuando.

Santa Cruz cumplió tercer día de protestas. Mientras tanto, en la capital cruceña una multitudinaria marcha de transportistas llegó por tercer día consecutivo a la plaza 24 de Septiembre, para luego ser desviados ya que ésta tenía un fuerte resguardo policial.

EL mitin se realizó en las afueras del Concejo Municipal, donde exigieron la renuncia de los concejales por no aceptar la autorización al incremento del pasaje de 1,50 a 2,20 bolivianos.

El Director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Jorge Da Silva, indicó que el municipio debe preparar su carta orgánica para poder asumir su competencia y que ésta debe ser aprobada por el Concejo, que podría tardar más de un año.
Da Silva invitó a los transportistas a reunirse desde el 21 de febrero a las mesas de diálogo para discutir el tema con los demás sectores.

Huelga general a nivel nacional. La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una huelga de 24 horas y a manifestaciones callejeras para mañana.
La protesta será llevada a cabo "no sólo por los sectores afiliados a la COB, sino por otras organizaciones, como las juntas de vecinos", anunció el secretario ejecutivo Pedro Montes.
La COB decidió las medidas en una reunión de dirigentes de 38 sindicatos nacionales, que concluyó a la medianoche del martes con la determinación, además, de discutir con el Gobierno un sustancial ajuste de salarios.

La Central Obrera Departamental de Santa Cruz indicó que no acatará ningún paro porque lo consideran "desfasado", indicó el dirigente Feliciano Carrillo.
Los maestros urbanos y rurales de todo el país informaron que mañana no habrá clases.
Los dirigentes del magisterio cruceño informaron anoche que se plegarán a la medida.

¿Reunión sólo con la COB?. Los ministros de la Presidencia Óscar Coca y de Trabajo Félix Rojas, invitaron a los dirigentes sindicales de la COB a una reunión prevista para hoy a las 9.00 para analizar las demandas.

La invitación no contempló a sectores como el magisterio, gremiales, fabriles y juntas vecinales de La Paz y El Alto, que anunciaron marchas de protesta exigiendo al Gobierno reponer el poder adquisitivo de los salarios y controlar la inflación provocada por el gasolinazo del pasado año y el azucarazo de la presente gestión.

"La COB es el portavoz de todos los sectores", dijo Rojas.
El diriegente Montes indicó que aceptaron la invitación pero que igual se realizarán las protestas anunciadas en todo el país para mañana.

En Potosí piden el 70 por ciento

la dirigencia de la centra obrera departamental pide una reposición del poder adquisitivo del salario de 7.200 bolivianos, es decir, superior al 70 por ciento.

1,29 por ciento
fue el índice inflacionario en Bolivia registrado en enero pasado según datos del INE,.

60 por ciento
del parque automotor del transporte público cruceño se movilizarán hoy nuevamente.

El Gobierno nos hizo llegar una invitación para reunirnos mañana (hoy) vamos a estar presentes todas las organizaciones (de la COB) para decirles que sentimos este malestar que está pasando el pueblo boliviano".

PEDRO MONTES
SECRETARIO COB

No somos demagogos, no ofrecemos un salario de mil bolivianos, nunca ha sido esa nuestra actitud, siempre fue
muy responsable con el manejo económico y la política salarial que hasta ahora hemos venido realizando".

LUIS ARCE
ministro de economía

La ATT se deslinda de las tarifas

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) dijoque ya no le compete las tarfias del transporte urbano y es competencia exclusiva de los municipios.

GOBIERNO
Quintana: "El pueblo tiene hambre"

El ex Ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana admitió que hay flaquezas en el manejo del Estado en torno a la economía y cree que deben haber reajustes. "Nosotros somos responsables, nos han elegido para gobernar. No hemos consolidado políticas de seguridad y soberanía alimentaria. Tenemos que preocuparnos más por el estómago y el bolsillo de la gente", dijo Quintana al responsabilizar también a los empresarios. "Siempre están mirando la billetera", señaló.

Interpelación al ministro Arce

la asamblea legislativa llama para mañana al ministro de economía luis arce para que explique qué está haciendo para evitar la inflación en el país.