Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24 de abril de 2012

Las protestas sociales se tornan más violentas y el gobierno no da respuestas

Share
(ANF).- Durante este martes las protestas de los diversos sectores sociales derivaron en enfrentamientos con los efectivos de la policía nacional en las ciudades de La Paz y Sucre. En la sede de gobierno se registraron al menos 12 heridos, y se detuvo a tres estudiantes, uno de ellos un colegial.

La Central Obrera Boliviana (COB) protagonizó una marcha en la sede de gobierno exigiendo un incremento salarial acorde a la canasta familiar y en todo el país continúan las medidas de presión del sector de los médicos en rechazo a la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126.

La plaza del Estudiante, de La Paz, se convirtió este martes en el principal “campo de batalla” entre policías y estudiantes de medicina de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La lucha era desigual porque los estudiantes lanzaban estribillos y ocasionalmente piedras al numeroso contingente policial desplegado en inmediaciones del Ministerio de Salud, mientras los uniformados se encontraban bien pertrechados, apoyados con dos “Neptuno” y gases lacrimógenos.

Fruto de este enfrentamiento, dos estudiantes universitarios y un estudiante de colegio fueron detenidos y el ministerio de Gobierno anunció que formalizará una querella ante el Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. En tanto una estudiante universitaria está hospitalizada y podría perder un ojo a causa de un proyectil que fue lanzado desde la trinchera policial.

En Santa Cruz y Cochabamba los trabajadores en Salud protagonizaron marchas de protesta y algunos salubristas tomaron la decisión de crucificarse exigiendo que el gobierno derogue el Decreto Supremo 1126.

En la capital, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca se enfrentó a la Policía en las afueras del edificio del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el cual fue asediado por los manifestantes que se desconcentraban de la marcha convocada por la Central Obrera Departamental en su primer día de paro de 48 horas.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas, quienes habían tratado de rodear el complejo de oficinas de la salud pública ubicadas en la zona del Parque Bolívar de la capital

Dinamitazos de la COB

Durante la marcha de la COB, que partió de la ciudad de El Alto, un grupo de mineros a la altura de la calle Ayacucho esquina Potosí lanzó dinamitas al contingente policial que resguardaba el acceso a Plaza Murillo.


El ministro de Gobierno Carlos Romero, denunció que durante la movilización de los trabajadores “grupos de choque” lanzaron dinamita contra la humanidad de los policías que se encontraban apostados en inmediaciones de plaza Murillo, provocando cinco heridos, los cuales fueron trasladados a un centro médico.

“Hay cuatro personeros de la Policía que están heridos por esquirlas por el lanzamiento de dinamita, esto constituye delito penal por lo que el Ministerio Público debe actuar de oficio e iniciar acciones pertinentes”, informó Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior y Policía.

En tanto, el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo anunció que la próxima semana se radicalizarán las medidas de presión de los trabajadores ante la falta de respuestas del Gobierno. Mientras el ministro de Trabajo, Daniel Santalla dijo que espera continuar con las mesas de negociación sobre el pliego petitorio, en el caso de la mesa productiva se suspendió el trabajo hasta el próximo lunes.

“No hay avances en la mesa social no se tiene ninguna respuesta favorable. Es lamentable la posición de los ministros que nos propone plantear las soluciones cuando ese es su trabajo. Si no tenemos una respuesta favorable no descartamos nada y vamos a preparar la huelga general indefinida”, dijo