Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18 de abril de 2013

Afros quieren ser reconocidos por la CPE para ser consultados

Share

ERBOL: El primer secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro), Omar Barra, dijo que quieren ser reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) para ser parte de la consulta previa, libre e informada, que establece la carta magna se debe hacer a los pueblos indígenas sobre proyectos extractivos en sus territorios.
“Nosotros consideramos que debíamos ser consultados con la consulta previa, conjuntamente con todos los otros pueblos. Nosotros no estamos muy de acuerdo que sólo estemos tomados en cuenta en la consulta pública o en la consulta general. La Constitución (Política del Estado) debería tomarnos en cuenta”, señaló Barra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El gobierno plantea en su proyecto de Ley Marco de Consulta que la consulta previa sobre la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo se extienda a los colonizadores y a los afrobolivianos. Según Barra, su sector no fue participe del tratamiento del borrador, sin embargo, ponderó que sean tomados en cuenta en la futura norma. 
“Para nosotros es algo positivo que seamos tomados en cuenta, pero nosotros teníamos entendido que nosotros íbamos a ser parte de la consulta externa a nivel general que no íbamos a ser consultados como los pueblos indígenas campesinos originarios”, manifestó.
Consulta previa para colonizadores
Al igual que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), colonizadores de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) quieren decidir sobre la puesta en marcha de proyectos extractivos en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). 
“Nosotros como comunidades interculturales somos iguales, somos vecinos. Los hermanos interculturales vivimos en los linderos de las TCO, por ejemplo el proyecto petrolero en el norte de La Paz enmarca al territorio de las comunidades interculturales como también de los hermanos de las TCO, entonces la consulta debe ser para ambos”, indicó Ever Choquehuanca, secretario Ejecutivo de la CSCIB. 
Dijo que su sector debe participar en la consulta previa y la pública. “En la Constitución Política Estado todos tenemos las mismas oportunidades; comunidades interculturales, indígenas, campesinos, todos somos iguales, en ese sentido tenemos que ser consultados en las dos consultas (pública y previa)”, puntualizó.