Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14 de mayo de 2013

,

Denuncian impunidad en casos contra miembros de grupo TLGB

Share

La Razón / Erick Ortega / La Paz
El colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Bolivia denunció que en el país no se esclareció ningún caso de maltrato o discriminación contra personas con una orientación sexual diferente. La Defensoría del Pueblo ratificó que los acusados por estos delitos no recibieron castigo alguno. 
El problema de la discriminación contra los miembros del colectivo TLGB volvió al tapete de discusión tras la golpiza que recibieron el viernes tres transexuales en la ciudad de Cochabamba, luego que un taxista no quiso pagar por servicios sexuales. Una de ellas quedó con la nariz quebrada y con hematomas en el cuerpo. Incluso, las afectadas denunciaron que no se les prestó auxilio oportunamente.
La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, comentó a La Razón que “la administración de justicia no cumple su rol y hay impunidad; estos casos quedan así”. Informó que en Cochabamba hay otros cuatro hechos similares de agresiones. Mientras que en La Paz se presentaron otros tres; incluso se lanzaron explosivos contra una marcha en el Día del Orgullo Gay y, a pesar de tener documentos del atentado, todo quedó en el olvido.
Norma La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre de 2010. Desde entonces no se ha sentenciado ningún delito contra transexuales, lesbianas, gays o bisexuales en Bolivia, a pesar de existir denuncias, de acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo
También se cuenta con un reglamento para aplicar el cuerpo legal y está pendiente la aprobación del plan antirracismo y discriminación. “Podemos decir que tenemos toda la normativa necesaria; el problema es cómo se cumple la norma cuando hay este tipo de casos”, señaló Sillerico.
El presidente del colectivo TLGB, David Aruquipa, complementó que las víctimas de estos hechos no suelen denunciarlos y que 100% de los transexuales bolivianos ha sufrido algún tipo de agresión desde que decidió asumir esta opción sexual. “Estos hechos no se denuncian por varias razones; por ejemplo, los familiares creen que lo sucedido es algo que tenía que haber acabado así. La sexualidad no es entendida como un tema de derecho sino como un castigo”.
Hay más. Después de la aprobación de la Ley contra el Racismo se asesinaron a personas de esta organización y los crímenes quedaron también en la impunidad, remarcó Aruquipa. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz la transexual Luisa Durán fue asesinada tras sufrir 52 puñaladas, y la lesbiana Virginia Huanca murió con 14 puñaladas en la urbe de El Alto.
A pesar de estos antecedentes, indicó Aruquipa, existe la esperanza de que el último caso ocurrido el viernes en Cochabamba sea el primero en tener una sentencia ejemplificadora. Tomó contacto con la Defensoría del Pueblo y con el Viceministerio de Descolonización para que sea así. Es más, anunció que hoy se reunirá con autoridades de ambas instituciones para hacer un seguimiento. Esto, a pesar de que las afectadas firmaron un acta que permitió que los cuatro choferes acusados sean puestos en libertad el domingo (leer nota de apoyo).
Ante esta situación, Sillerico subrayó que no puede haber un “arreglo” o una conciliación y que la Defensoría se encuentra coordinando acciones de trabajo junto a su representación en la ciudad de Cochabamba. Inclusive, la funcionaria adelantó que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, ya está enterado de lo ocurrido —tras haber vuelto de viaje— y se reunirá con el colectivo de Aruquipa. Se prevé que ambas entidades brinden una conferencia donde expliquen los siguientes pasos que se tomarán en los próximos días.
Una Marcha de protesta el viernes
Derechos
El viernes 17, el colectivo TLGB organizará una marcha de repudio contra la impunidad en casos de violencia contra sus integrantes.
Fecha
Cada 17 de mayo se conmemora en Bolivia el Día Mundial Contra la Homofobia y Transfobia.
Choferes acusados fueron liberados
Los cuatro choferes que fueron detenidos y acusados por golpear a tres transexuales la madrugada del viernes en Cochabamba, salieron ayer en libertad.
La presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani, informó a La Razón que las afectadas asumieron la firma de un acta de compromiso con uno de los agresores. En este documento se estableció que él iba a correr con los gastos médicos de las víctimas.
La persona que supuestamente rubricó el pacto fue quien pateó y golpeó con una llave cruz a una de las afectadas, llamada Gabriela. Con ello, los involucrados no fueron sometidos a la audiencia de medidas cautelares prevista para ayer.
Lo acontecido indignó a Torriani porque, según ella, las transexuales no fueron asesoradas de forma correcta por su abogado y, además, la Fiscalía posiblemente se parcializó con los acusados. “Hago una denuncia pública porque les dieron la libertad a los taxistas a pesar de ver el acto de violencia tan brutal que cometieron. Se puede decir que hubo un intento de homicidio. Me ha molestado mucho que hayan firmado (las víctimas).
Las autoridades van a tener que rendir cuentas porque no es justo que hayan fallado a favor de estos delincuentes”.
Vía telefónica, Torriani informó que recibió el apoyo de la brigada parlamentaria de Cochabamba y que viajará mañana a la ciudad de La Paz para presentar su denuncia ante autoridades nacionales.
La agresión sucedió la madrugada del viernes 10, cuando un taxista se negó a pagar por los servicios sexuales de la transexual Chantal. Ésta llamó a sus compañeras, pero las tres fueron golpeadas por seis conductores de un servicio de radiotaxi. Dos de ellas escaparon, menos Gabriela.