Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14 de mayo de 2013

Doce atrevidas propuestas para La Paz

Share

Por: Iván Arias Durán
Está en pleno desarrollo la redacción final del estatuto y la iniciativa “Pacto por La Paz” como actividades centrales de la Gobernación paceña. Las siguientes propuestas formuladas en estos espacios deberían ser analizadas seriamente para romper la modorra de los chucutas que en los últimos tiempos se mueven en lugares comunes y nada creativos.
Para recuperar el dinamismo económico, como premisa, se plantea que en el departamento, en particular, y en Bolivia, en general, se debe impulsar la propiedad privada de la tierra por parte de los indígenas, campesinos y originarios sin que se restrinja la adhesión a la propiedad comunitaria de los que así lo deseen. Luego, se detallan las siguientes propuestas:
1)El futuro de occidente pasa, más allá de la legítima demanda marítima, por la articulación económica con las costas del Pacífico. La Paz, Potosí y Oruro están más cerca de Arica y Tacna que ellas de Santiago o Lima. Por ello, se debe impulsar la constitución de la mancomunidad de gobiernos locales del Pacífico (gobernaciones, regiones y municipios) como mecanismo de integración social y económica.
2)Por ser las áreas más deprimidas y casi desérticas se declara al sur fronterizo del departamento como Zonas Especiales (ZOES) con legislación propia y licencia abierta para todo tipo de inversión en diversión que atraiga a jugadores de Bolivia, Chile y Perú.
3)Por constituir el motor del desarrollo económico con valor agregado se declara a los municipios de El Alto, Viacha y Pucarani Zona Especial (ZOES) con legislación propia y licencia abierta para todo tipo de inversión productiva que permita asentarse, en alianza con empresas comunales, a empresas nacionales e internacionales.
4)Inventariar la riqueza amazónica del departamento para licitar bonos de carbono en el mercado internacional e impulsar alianzas estratégicas entre pueblos indígenas y empresas nacionales e internacionales para el aprovechamiento sostenido del bosque.
5)Establecimiento de alianzas estratégicas entre indígenas aymaras, campesinos y originarios de La Paz e indígenas de Canadá y EEEUU para el desarrollo de regiones productivas a base de joint ventures en temas de medicina tradicional y desarrollo de la producción andina (camélidos, tubérculos, cereales).
6)Declarar a los Yungas y valles paceños como las regiones del desarrollo de cítricos y café, para lo cual se impulsará el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales que realicen inversión de capital y tecnología en joint ventures de desarrollo. Los cultivos de coca tradicionales en los Yungas serán registrados como unidades empresariales y pagarán impuestos de ley.
7)Licitación nacional e internacional de áreas del lago Titicaca para que, en joint venture entre empresas comunitarias y externas, se desarrollen proyectos ecoturísticos y de producción sostenida de peces.
8)Se declara como patrimonio departamental a las vías de comunicación y por ser parte de la seguridad interior del Estado, se determina “el que, de forma individual o grupal, sin haber agotado todos los medios de negociación y consenso incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, será sancionado con seis años de prisión y con una multa de 75 salarios mínimos mensuales, además de la inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo término de la prisión”.
9)En el plazo de cinco años se deberá constituir la región y el gobierno metropolitano de La Paz que articule los temas de desarrollo urbano y productivo.
10)Cierre del aeropuerto de El Alto y construcción del aeropuerto internacional en el municipio de Laja.
11)Constituir siete regiones autónomas de desarrollo al interior del departamento que permita descentralizar el poder económico y político y formación de la policía departamental.
12)En el plano simbólico se propone declarar al departamento de La Paz como el sumum del mestizaje boliviano, establecer el voto diferenciado de las mujeres en ánforas específicas e incluir en el escudo departamental a la marraqueta como símbolo, en vez del león y el cordero.
Página Siete – La Paz