Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13 de enero de 2019

,

INTELECTUALES DE ITALAQUE Y TAYPI AYCA PRESENTAN LIBRO DEL SIKURI

Share
GESTIÓN | 23 Dic 2018
GESTIÓN / GAMM.- “Dos nuevos intelectuales emergen de Italaque y Taypi Ayca y tenemos que apoyarlos”, fueron las palabras del Prof. Javier Rea Nogales quien en un emotivo discurso cerro la presentación del Libro titulado Sikuris de Taypi Ayca – Italaque.
En la pasada jornada del jueves 20 de diciembre en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia, se presentó el libro: “Sikuris de Taypi Ayca – Italaque, Revolución Cultural” de los autores Boris Bernal Mansilla y Nemecio Huanacu Calamani.

Con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco, el trabajo de diez años de investigación fue publicada esta obra que contiene trece títulos que abordan temas relacionados al Sikuri como: filosofía, cosmovisión, historia, etnomusicología, entre otros.
El Jefe de Unidad de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) Juan Villanueva Criales, quien realizo el comentario a esta publicación destacó el aporte endógeno y que se hace desde la propia comunidad.
Nemecio Huanacu relato en palabras sencillas lo que representa Ser Sikuri de Taypi Ayca – Italaque, que se resume en palabras del mismo autor, “En una forma de vida alternativa y de armonía con la naturaleza”.
Por su parte Boris Bernal Mansilla co-autor del libro y descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque mencionó que este trabajo aportará a las nuevas generación del Municipio de Mocomoco quienes deben conocer su historia y fortalecer su identidad cultural, así también informó que se realizara la presentación en las 123 comunidades Municipio de Mocomoco y a invitación de universidades e instituciones culturales esta obra será presentada a nivel internacional en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad San Antonio de Abad de Cusco y San Marcos de Lima de la República del Perú; así también el Congreso de Sikuris del Cono Sur en Buenos Aires República de la Argentina, para concluir esta gira en la Universidad Nacional México (UNAM).