Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28 de enero de 2010

La Asamblea proyecta la creación de 13 comités

Share

PROYECCIÓN • El oficialismo propuso la creación de nueve comités de trabajo en la Cámara de Senadores y cuatro en la de Diputados.

La Asamblea Legislativa Plurinacional pretende crear 13 nuevos comités, nueve en la Cámara de Senadores y cuatro en Diputados, según los reglamentos que propuso el partido oficialista. El número de comisiones no sufriría ninguna modificación.
El antiguo Reglamento de la Cámara de Senadores establecía la conformación de 11 comités y la bancada masista planteó en la sesión de ayer incrementar los mismos a 20. En la Cámara Baja se aumentaría cuatro comités y no se modificaría el número de comisiones legislativas.

La creación de los comités respondería a la inclusión de nueve senadores, pues en el antiguo Congreso sólo había 27 y cada uno tenía el control de una comisión, un comité o era parte de uno de los seis cargos de la directiva. Ahora existen 10 comisiones, 20 comités y seis cargos directivos, número exacto al cupo de senadores (36), 26 oficialistas y 10 de la oposición.

Entre los comités que se crearían en el Senado están los de Tierra y Territorio, de Recursos Naturales y de la Hoja de la Coca, de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales y de Seguridad del Estado, entre otros seis.

Uno de los artículos polémicos del Reglamento General de la Cámara de Senadores es el 44, que plantea que “la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado estará conformada íntegramente por miembros representantes del bloque de la mayoría”, por lo que el MAS tendría el control absoluto de esta comisión.

Ambos reglamentos aún son debatidos. La Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de la norma, aprobó 153 artículos de los 175 y envió 22 a la comisión de concertación, entre ellos el que establece los días de trabajo. Los opositores observan que no tendrán tiempo para ir a sus regiones si se trabaja de lunes a viernes, como se plantea.

Hasta el cierre de esta edición, el Senado había analizado su proyecto de reglamento hasta el artículo 45, luego hubo un cuarto intermedio por las discrepancias entre oficialistas y opositores en la distribución de comisiones y comités. En ambas cámaras se conformaron comisiones de concertación para encontrar salidas a las normas observadas.



Observan sueldo de suplentes

Los parlamentarios de oposición cuestionaron la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de otorgar Bs 5.250 como salario a los diputados suplentes que trabajarán una semana al mes en la Asamblea.

“No apoyamos la decisión del oficialismo. Creemos que los diputados titulares elegidos por el voto del ciudadano deben trabajar las cuatro semanas, los 12 meses del año. Se debe crear una dieta para los diputados suplentes y un trabajo en las brigadas departamentales”, señaló el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro.

En la misma línea, el diputado del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Andrés Ortega, afirmó que lo que hizo el MAS es crear una disputa entre legisladores titulares y suplentes por el cobro del salario. “Todo parece que el MAS logró una disputa entre suplentes y titulares. Como solución, a un suplente se le debe pagar por el trabajo realizado en las regiones”, propuso.

La oposición también criticó el inciso h) del artículo 28 del reglamento, que plantea que un diputado perderá su mandato si suma seis faltas injustificadas a las sesiones camarales.

FUENTE: LA RAZON