Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10 de noviembre de 2010

Choferes anuncian incremento de tarifas para el 2011

Share

Esperan que el Presidente Evo Morales les de permita el aumento como regalo de fin de año.
(ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas aseguró que el transporte sindicalizado demandará el incremento de los pasajes para el 2011 a causa incremento de los productos de la canasta familiar y en un 30 por ciento de los repuestos. “Seguimos soñando con esa nivelación no solamente porque el gobierno ha dicho el cinco por ciento (de incremento salarial para los trabajadores), sino porque no hay quien frene la elevación de lo que es la importación de repuestos e insumos para el transporte”, manifestó.

Vargas estima que el aumento se efectivice el próximo año, sin embargo, antes de asumir la medida, la dirigencia del transporte tiene previsto reunirse con el Presidente Evo Morales, con la finalidad de ingresar en una negociación para que se nivelen las tarifas en función del estudio realizado por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

“Queremos hablar con las autoridades, vamos a tener una reunión en cuanto se reponga nuestro presidente (Evo Morales) de la operación y pedirle muy fraternalmente que entremos en esa negociación y que se nos nivele (los pasajes) en ese nivel”, manifestó.

El dirigente explicó que en el lapso de tres meses los repuestos importados se incrementaron en 30 por ciento, razón por la cual, esperan que el gobierno les permita incrementar los pasajes como regalo de fin de año aunque sea de forma atrasada.

“Hemos pedido siempre (que se aplique) el estudio. A costado mucho dinero; entonces podemos analizar sobre ese porcentaje que ha determinado la ATT”, afirmó.

A decir de Vargas, es de conocimiento de todos que el gobierno otorgará a los trabajadores un aumento salarial del cinco por ciento y los choferes no pueden estar fuera de dicha determinación porque son también trabajadores.

En las reuniones sostenidas entre choferes y funcionarios de la ATT, en el mes de junio, sólo pudieron ponerse de acuerdo para dos regiones que son: Oruro y Potosí.

En el caso de Oruro, se determinó una tarifa de 1,93 para el servicio de micros y Bs. 1,91 para minibuses; y en Potosí, Bs. 1,47 bolivianos para micros y Bs. 1,72 para minibuses.
En el caso de Cochabamba, el estudio determina para el servicio de micros Bs. 1,29 y los choferes consideran que es Bs. 2,07. Para los minibuses, el estudio establece Bs. 1,36 y los choferes plantean Bs. 1,81.

En el caso de La Paz, el estudio lanzó un resultado para el servicio de micros de Bs. 1,40 y los choferes plantean Bs. 1,54 y para el caso de los minibuses, el estudio determina Bs.1,52 y los choferes 1,54 bolivianos.

En el Caso de la ciudad de El Alto, el estudio establece para el servicio de micros Bs. 1,46 y los choferes consideran que debe ser Bs.1,49 y para los minibuses, el estudio indica Bs. 1,19 y los choferes consideran que debe ser Bs. 1,60.