Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17 de noviembre de 2010

Niños chaqueños presentan desnutrición aguda

Share

Los municipios del chaco son 16 y en conjunto albergan una población infantil de 36 mil niñas y niños menores a seis años.

(ANF).- El Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (Conan), determinó que los niños menores de dos años de siete municipios del chaco boliviano, padecen de desnutrición aguda severa y que la causa inmediata de este tipo de desnutrición, que tiene que ver con una coyuntural falta de alimento, es, entre otros factores, la sequía.

Los municipios del chaco son 16 y de conjunto albergan una población infantil de 36 mil niñas y niños menores a seis años. Para enfrentar la crisis, se gestiona la ayuda de $us 2,2 millones ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (organismo de Naciones Unidas) para alimentar y tratar a los menores afectados.

El Oficial del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sergio Alves, informó los municipios identificados con niños con problemas de desnutrición aguda son Villa Montes en Tarija; Boyuibe, Cabezas, Charagua y Cuevo en Santa Cruz; y Huacareta y Huacaya en Chuquisaca. Dijo que este problema ya fue detectado en una encuesta y revisión médica que se realizó en octubre a 800 niños chaqueños menores de cinco años. Al menos 110 presentaban problemas de desnutrición aguda.

Explicó que la desnutrición aguda severa es la que se presenta con una rápida pérdida de peso del niño, a raíz de eventos coyunturales que provocan la escasez repentina de alimentos y agua; eventos como la sequía, inundaciones, enfermedades y otros.

"Entonces (la desnutrición aguda severa) puede ser o por enfermedad o por falta de alimento; en este caso es por falta de alimento; el niño baja muy rápidamente de peso y eso es peligroso porque puede acabar en mortandad (muriendo)", remarcó.

Dijo a Enlared que una acción inmediata contra la desnutrición será exigir que los gobiernos municipales del chaco cumplan con la distribución del "Nutribebé".

El responsable de Emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA), acotó que en los 16 municipios del chaco, la población infantil es de 36 mil: 12 mil niños menores de dos años, y 24 mil de entre 2 y 6 años de vida.