Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17 de noviembre de 2010

Milenio advierte que caída del dólar causará crisis económica

Share

Las empresas que no puedan producir los mismos niveles que antes estarán obligos a despedir trabajadores.

(ANF).- El analista económico de la Fundación Milenio Napoleón Pacheco, advirtió que una eventual caída del dólar y la apreciación del boliviano en el 2011 afectará a la economía del país porque causará que las importaciones se incrementen, las exportaciones ya no sean competitivas, se contraiga la producción en las empresas y se despidan trabajadores. “Una apreciación del boliviano va a perjudicar a las exportaciones no tradicionales y va a favorecer a las importaciones”, manifestó.

El pasado lunes, el ministro de Economía Luis Arce, adelantó que se prevé para el 2011 una rebaja en el tipo cambio del dólar y una mayor apreciación de la moneda nacional, a causa de los índices de inflación que se registran en Brasil, Uruguay y Paraguay y el anunció realizado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inyectar más recursos a la economía lo que podrían causar el aumento de los precios a nivel mundial.

Pacheco explicó que la medida de apreciar el boliviano no sería "una buena idea" porque le quita competitividad a las exportaciones de productos no tradicionales como los textiles, se abarata la importación de bienes y la producción nacional tendrá problemas para competir en el mercado interno con la producción externo en términos de precios y tecnología.

Además, el economista indicó que las personas que tienen depósitos en dólares van a ver mermadas el valor de sus ahorros y las empresas que no puedan producir como antes van a tener que despedir o dejar de contratar trabajadores.

“La producción nacional va a ser desplazada en el tiempo con seguridad que las fábricas (…) van ajustar personal si es que ya no pueden producir lo que estaban produciendo antes”, afirmó.

El economista considera que si se aplica la medida, el mercado interno estará inundado de productos chinos y de las regiones de circunda Bolivia que en algunos casos son de mejor calidad y a precios más bajos con relación a los bienes producidos en el país. “De manera que con un dólar más barato el precio de esos bienes van a bajar y van desplazar a la producción nacional; entonces, (…) lo que se haría por enfrentar la inflación es dañar al sector productivo en el mediano plazo”, sentenció.

El estudioso sugirió volver al mecanismo de ajuste del bolsín de tal manera que cuando se tenga que hacer un ajuste en dos o tres años se realicen deslizamientos hacia arriba o abajo con relación al tipo de cambio del dólar.

La fuente explicó que el objetivo trazado por el gobierno para bajar los precios puede ser positiva en el corto plazo pero más allá de ese tiempo generará un impacto negativo en el sector productivo. “La producción boliviana se va a haber atacada fuertemente por la producción importada con un dólar barato de manera tal que en última instancia el impacto negativo va a ser sobre el sector productivo”, concluyó.