Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6 de diciembre de 2010

Gobierno deja en manos de Dios la rebaja de los precios

Share
La ministra Antonia Rodríguez, asegura que el precio de los productos del agro bajará cuando los campesinos oferten masivamente sus productos en el mercado interno. Dice que los agricultores echarán mano de su miska (productos que tiene guardados)

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, expresó su esperanza de que Dios escuche el pedido de la población y que los precios de los productos de la canasta familiar bajen en el mercado interno y pidió, además, que entre todos los sectores de la sociedad se luche con dicha finalidad.

“Ojala bajará, Dios nos escuche (para que bajen los precios) y entre todos nosotros luchemos para que baje”, manifestó la autoridad. Aseguró asimismo que el precio de los productos del agro bajará automáticamente cuando los campesinos oferten masivamente sus productos en el mercado interno. Dice que los agricultores echarán mano de su miska (sus primeras cosechas) para abastecer los mercados.

La ministra estimó que los precios de los alimentos de mayor de consumo como la papa y la aba bajen a finales de este mes, a causa de que los productores agropecuarios comercialicen sus productos por necesidad a obtener recursos económicos para financiar sus necesidades que traen consigo las fiestas de fin de año.

Rodríguez aseguró que cuando los campesinos oferten sus productos en el mercado los precios bajarán automáticamente, lo que no está ocurriendo en este momento. “Nuestros hermanos ya prevén también, quieren tener su platita; entonces, ellos sacan de su chacrita sus (propios) productos, lo que hará que baje el precio como la papa”, finalizó la ministra.

Hasta noviembre, la inflación rebasó las expectativas del gobierno y alcanzó el 5,32 por ciento, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según las previsiones gubernamentales la inflación no debía rebasar el 4,5 por ciento, empero, analistas dicen que Bolivia cerrará el 2010 con un 6% de inflación.

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de noviembre de 2010 variación porcentual positiva de 1,11% respecto al índice del mes de octubre, variación acumulada de 5,32% y a doce meses de 5,57%.", señala el documento del INE.

La autoridad indicó que el gobierno y su despacho están trabajando para que no falten los alimentos en el mercado interno y si en caso de que exista escasez se reaccionará de manera inmediata en coordinación todos los sectores de la población.

“Ojalá que Dios no quiera que nos falte (alimentos), si hay alguna escasez vamos a reaccionar (…) juntamente con la población. Solo nosotros no podemos hacer, (sino) entre todos, uniendo esfuerzos tenemos que hacer”, enfatizó.