Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6 de diciembre de 2010

Jaime Solares: Nueva Ley de Pensiones es neoliberal y no socialista

Share
“Es una lastima que un gobierno supuestamente del cambio, de los trabajadores, que dice ser socialista comunitario, no pueda hasta ahora derogar el Decreto Supremo 21060, vigente desde hace 25 años”, dijo el otrora dirigente de la COB.

(ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, afirmó, este lunes, que la nueva Ley de Pensiones es neoliberal y no socialista, al considerar que mantiene las cuentas individuales, no considera el aporte del Estado a la renta de los trabajadores.

Para Solares, otrora máximo dirigente de la COB, el nuevo sistema de pensiones se constituye en una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, pues está acorde al actual sistema capitalista, donde el trabajador debe trabar 35 años si quiere jubilarse con sólo el 70 por ciento del sueldo que percibe.

“Es una lastima que un gobierno supuestamente del cambio, de los trabajadores, que dice ser socialista comunitario, no pueda hasta ahora derogar el Decreto Supremo 21060, vigente desde hace 25 años, y ahora sean los trabajadores quienes deban aportar para jubilar a los que no puedan trabajar más de 15 años, eso es neoliberal”, dijo Solares.

Considera que tras la aprobación de la Ley de Pensiones, los trabajadores preferirán trabajando hasta morir en sus fuentes laborales”, antes que jubilarse con las rentas propuestas en la nueva norma. Por lo que calificó de traidor al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

Lamentó que el gobierno de Evo Morales en los 5 años de gestión presidencial, no haya consolidado fuentes laborales permanentes y más bien haya disminuido las mismas, contribuyendo al crecimiento de los trabajadores informales y gremialistas que inundan las calles de las ciudades capitales con una diversidad de productos.

“El Gobierno aún no garantiza la estabilidad laboral para los trabajadores, constituyéndose como una pieza fundamental para asegurar los aportes de los trabajadores. Por eso es necesario el aporte del Estado para solventar la Ley de Pensiones, para que los campesinos reciban su renta, quizás conformándose en empresas agropecuarias campesinas, para que tengan sus agentes de recaudación”, sostuvo.