Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3 de diciembre de 2010

Inflación rebasa las expectativas gubernamentales, supera el 5 %

Share
La mayor incidencia se da en la división de Alimentos, desataca el incremento del tomate, el almuerzo y la carne de res.

(ANF).- La inflación, hasta noviembre, rebasó las expectativas del gobierno y alcanzó el 5,32 por ciento, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según las previsiones gubernamentales la inflación no debía rebasar el 4,5 por ciento.

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de noviembre de 2010 variación porcentual positiva de 1,11% respecto al índice del mes de octubre, variación acumulada de 5,32% y a doce meses de 5,57%.”, señala el documento.

En el mes de noviembre, el precio del tomate presentó incidencia positiva de 0,21% y variación de 35,50%; del almuerzo consumido fuera del hogar, incidencia positiva de 0,09% y variación de 1,63%; de la carne de res con hueso, incidencia positiva de 0,08% y variación de 2,45%; de la zanahoria, incidencia positiva de 0,06% y variación de 16,81% y del azúcar granulada, incidencia positiva de 0,05% y variación de 5,82%.

Los productos con menor inocencia son la cebolla, locoto, queso criollo, huevo de gallina, y también el precio de la papa registró incidencia negativa.

Cochabamba y Oruro son las ciudades que mayor incremento de precios registran con 1,65% de variación porcentual positiva. Sucre registra 1,30%, La Paz 1,16%, Potosí 1,09%, Tarija 0,94%, Santa Cruz 0,83%, Cobija 0,81% y Trinidad 0,53%.

Horas antes de la publicación del informe de INE, El ministro de Economía, Luis Arce reconoció que la inflación, en esta gestión pasará el 4.5 por ciento, cifra que proyectó el Ejecutivo.

“Veremos cómo sale el índice de precios que nos va a proporcionar el INE (Instituto Nacional de Estadística), esperaremos el dato. (Esto) va a superarse sin duda, eso ya, con este dato de los precios que han subido (…) en el pasado mes de noviembre es de esperarse que ya el 4.5 (por ciento) ya ha sido rebasado”, manifestó la autoridad gubernamental.

El ministro Arce atribuye el nivel de inflación al agio y la especulación que se registró en la región que se adhirió a los precios de los productos y a los bolsillos de los bolivianos.