20 de diciembre de 2010

La pérdida de la Presidencia el 2002 fue el gran favor de EEUU a Evo Morales

El Presidente reconoce que el 2002 no tenía plan de gobierno.Morales clausuró un curso de capacitación política masista con un discurso de más de dos horas.

Noticias relacionadas:

La Paz, 19 dic (ANF).- Evo Morales reconoce que si el 2002 le elegían como Presidente de la República iba a ser complicado, por la falta de experiencia y sin plan de gobierno, por lo que la labor de la embajada de Estados Unidos le fue favorable, pues el mando del país fue entregado a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Este domingo, ante jóvenes del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró: “El 2002 hemos ganado las elecciones, no los robaron, pero yo digo felizmente no los robaron porque nuestro plan era como el pliego único de la COB (Central Obrera Boliviana). No había plan de gobierno”.

“Qué hubieran hecho el 2002, si ganaba, si hubiéramos sido Presidente con 27 diputados de los 130, con 8 senadores de los 27 senadores”, señaló ocho años después de las elecciones del 2002, con una gestión gubernamental ya concluida y en el primer año del segundo período, habiendo ganado abrumadoramente las dos elecciones, 2005 y 2009.

GRATITUD CON EL IMPERIO

Con la certeza de que le “robaron” la presidencia el 2002, el Jefe de Estado ratificó su convencimiento de que “al imperio, el gobierno de Estados Unidos les falta inteligencia”, pues juntaron a los “neoliberales” para derrotarlo y elegir a Sánchez de Lozada y posesionarlo en agosto de ese año.

El Presidente identificó a “Manuel Rocha” como el operador que juntó a Sánchez Berzaín (MNR) y Eid Franco (MIR) “para que negocien y que nos derroten en el Congreso”, pero “nos ha hecho un gran favor”.

Se debe recordar que las declaraciones públicas del ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, también condujeron a Evo Morales a sitiales expectables en la política nacional.

En la distancia temporal, el Jefe de Estado agradece “la falta de inteligencia” del imperio y asegura que el 2002, “con semejante programa (del MAS), falta de experiencia (y) además de eso con 27 diputados de 130 ¿qué hubiéramos gobernado?”, Rememorando además el gobierno de la UDP.

SABIOS CONSEJOS

Con la experiencia del 2002, Evo Morales asegura que sabía que en “cualquier momento” llegaría a la Presidencia de la República, por lo que con ese convencimiento fue a Cuba y consultó a un dirigente, al ex Canciller y a Fidel Castro sobre el peligro del bloqueo si él salía elegido Presidente de Bolivia.

Las respuestas del dirigente y del ex Canciller fueron “mucho cuidado”, pero la de Fidel fue totalmente opuesta, pues aseguró que no había nada qué temer, pues Bolivia tiene recursos naturales, no es una isla como Cuba, además contaba con amigos como Lula da Silva, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y el mismo Castro.

CLAUSURA

En discurso de clausura de más de dos horas, el Presidente se dirigió a jóvenes masistas de siete departamentos, pidió ayuda al coordinador de la Escuela Itinerante de Formación Política MAS IPSP, Rafael Puente, para elaborar una nueva tesis de defensa de la tierra.

El reto para el gobierno es la tesis mundial para plantearla a los pueblos, más que a los Estados o a los gobernantes, para la defensa del ecosistema.

En la cita, el Presidente también reconoció que la principal debilidad del gobierno es la corrupción, la falta de conciencia, porque ahora no se gana como antes.

“Hay la mentalidad de que yo he hecho campaña, ahora me toca cargos, pegas”, dijo Morales al insistir en vencer este problema.

En ese marco, puntualizó que “en este momento, el sector obrero tiene mejor comportamiento que el sector originario dentro de este proceso”, porque “el movimiento campesino qué dice, sus dirigentes en las provincias a nivel de departamento, gracias a nosotros este proceso”.