Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20 de diciembre de 2010

Una obra colonial estaría en serio riesgo en Italaque

Share
Denuncia: El enlosetado de la plaza dañará la estructura, dicen pobladores

El proyecto de enlosetado de la plaza principal de la población de Italaque pone en riesgo un empedrado que data de la época de la Colonia, según lo denunciaron a este medio habitantes de esta localidad paceña.

El Presidente del Comité Interinstitucional Pro Italaque, Boris Bernal Mansilla, informó que el sábado 11 de diciembre un grupo de dirigentes decidió apoyar el proyecto de enlosetado, mismo que prevé la demolición de una obra que data del año 1620.

“Italaque es un pueblo milenario, mundialmente conocido por sus sicuris. Este empedrado data de la Colonia y tiene un significado simbólico único en su especie. No permitiremos que esto se destruya”, sentenció Bernal. Aseguró que las 18 comunidades del cantón Italaque se han declarado en emergencia.

Explicó que el proyecto de enlosetado de la plaza es canalizado por el Municipio de Mocomoco y que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un costo total de 700.000 bolivianos.

Los trabajos debían iniciarse el anterior miércoles, sin embargo, fueron frenados por la negativa de los cantones. Bernal aseguró que el Comité Interinstitucional asumirá nuevas medidas de presión. Para mañana, por ejemplo, se tiene previsto un mitín de protesta en las oficinas de la Alcaldía de Mocomoco, ubicadas en la ciudad de El Alto.

“En Italaque no se tiene agua potable, ni alcantarillado ni alumbrado público. Ya es hora de que las autoridades se pongan a trabajar en ello”, dijo.

Fuente: La Razón